jueves, 29 de julio de 2010

Tesis, Tesina y Monografía

Índice:

1. Síntesis
2. Definiciones y etimología
3. Tipos y Clasificación
4. Características
5. Cuadro comparativo
6. Bibliografía

1. Síntesis:

En el siguiente trabajo se intentará presentar, a modo de una rápida comparación, los trabajos académicos Tesis, Tesina y Monografía, con sus características y diferencias presentando primero una síntesis de cada uno que luego será ampliado más adelante.

Tesis: Trabajo académico generalmente usado como trabajo final en las carreras de grado, obteniéndose después de la aprobación del mismo el título o grado de la misma.
En ella el manejo correcto tanto del lenguaje académico como la investigación bibliográfica son tomadas en cuenta y evaluadas a la hora de su aprobación.
Estas se clasifican según el nivel de estudio y de acuerdo al tipo de investigación. Entre ellas se encuentran las de Licenciatura, de Maestría y Doctoral; por el lado de investigación, las Históricas, Teóricas, Empíricas, Metodológicas y Descriptivas.

Tesina: Trabajo académico generalmente solicitado para títulos menores al de doctorados, suelen solicitarse para licenciaturas o postgrados.
Comparten muchas similitudes con las Tesis pero con menores requerimientos, esto no significa que su lenguaje académico y su investigación bibliográfica se evalúen de forma menos exigentes que una Tesis.
Estas también se pueden clasificar por nivel de estudios e investigación. En la Tesina podemos encontrar las de Licenciatura y Maestría y en investigación a la Memoria o Informe, Reseña o Resención, Ensayo, Monografía y Reportaje.

Monografía: Como la Real Academia española lo define, la descripción y tratado de una determinada parte de la ciencia o asunto particular, la monografía será el primer intento en el artículo científico. Compartiendo menores similitudes con los dos trabajos académicos anteriores.
También dentro de la Monografía se pueden encontrar distintos tipos, las monografías de compilación, investigación y las de análisis de experiencias.



2. Definiciones y etimología

Tesis:

La palabra tesis, proviene del latín Thesis, y ésta del griego Thésis. En ambas acepciones se entiende por una preposición acerca de un tema que se mantiene con base a razonamientos. De este concepto se desprendió la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un título de doctor en una facultad.
Es una materia común y obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las universidades que existen en todo el mundo y cuyo objetivo es forjar profesionales aptos y responsables, luego la aprobación de la misma para lograr el título o grado. La tesis doctoral es aquella más regular y conocida.
Entre las características más salientes de una tesis se cuentan las siguientes: llegar a una conclusión clara y definida, no ser el resultado de una copia, llegado el momento de su defensa, respetar los postulados, que fueron escritos y defendidos, no contradecir los fundamentos de otra tesis que fue aprobada, no observar contradicciones lógicas, no resultar evidente y estar avalada por hechos comprobables.

Tesina:

La tesina dimana de tesis. Se la define como trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor. Es, al igual que la tesis, una disertación para presentar un tema, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos. Está destinada para obtener títulos de menor rango académico, tales como licenciatura y post grados.
A diferencia de la tesis, la tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección. Esto no significa que el que prepara una tesina puede descuidarse en cuanto a la presentación de la forma y contenido, significa sencillamente que el jurado para juzgar la tesina toma en cuenta el nivel académico para el cual se presenta el producto, y se toleran debilidades que en una tesis doctoral no se toleraría.
Otra diferencia es que a la tesina se la realiza en menos tiempo, en cambio a una tesis se le concede un tiempo mucho más largo.
En resumen, la tesina, destinada para la licenciatura y rangos docentes inferiores, posee la misma estructura de la tesis pero con requerimientos menores en cuanto a su perfección.

Monografía:

El término monografía deriva del griego “mono”: uno y “grapho”: escribir (descripción), se trata de un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.


3. Tipos y Clasificación:

Tesis:

Clasificación según su nivel de estudios:

• De Licenciatura: ésta desarrolla una investigación siguiendo un método y su conclusión hace un aporte al conocimiento de poca profundidad. Generalmente se elabora para obtener el grado de Licenciado.
• De Maestría: mediante un método se va a desarrollar una investigación, cuya conclusión va a comprobar o reafirmar una teoría, nueva o probada, por lo tanto va a incrementar el conocimiento en el área a la que se refiere. Este trabajo se realiza para obtener el grado de Maestría o Postgrado.
• Doctoral: el investigador que realiza éste trabajo, explora y comprueba siguiendo el rigor científico; investiga, propone y demuestra una nueva teoría o tópico. Con la conclusión de este tipo de tesis de aportan nuevos conocimientos a una disciplina específica. De su exposición se obtiene el grado de Doctor.

Clasificación de acuerdo al tipo de investigación:

• Históricas: investiga lo hechos del pasado, puede ser monográfica (trata un tema puntual desde varios autores) o panorámica (trata varios temas con poca profundidad)
• Teóricas: dilucidan una explicación deductiva acerca de las causas que explican un fenómeno( ej.: “el origen del Universo”) o teorías(ej.: “ de la información” o “ de las organizaciones”)
• Empíricas: investigan en base a la observación de variables, pueden ser científicas( explican el efecto de una variable independiente sobre una variable dependiente ) o experimental (manipulación sobre la variable de entrada y registro de los datos de salida)
• Metodológicas: se orientan a los métodos empleados y los resultados en la obtención de datos en los trabajos científicos.
• Descriptivas: como su nombre lo indica describen un fenómeno, en todo o en sus partes, nunca antes descrito.

Tesinas:

Clasificación según su nivel de estudios:

• De Licenciatura: al igual que en la Tesis, desarrolla una investigación siguiendo un método y su aporte al conocimiento es de poca profundidad. También se elabora para obtener la Licenciatura.
• De Maestría: reafirma o comprueba una teoría apoyándose en métodos de investigación y contribuye a incrementar el conocimiento en el área en la que se realiza, lográndose con su exposición el grado de Maestría o Postgrado, del mismo modo que la Tesis.
Cabe aclarar que la Tesina es similar a la tesis en muchos aspectos pero es de menor envergadura, por lo tanto, no puede realizarse para el Doctorado.

Clasificación de acuerdo al tipo de investigación:

• Memoria o Informe: es una breve descripción, objetiva y honesta, de algún tema, explica que se hizo y que no, durante un determinado tiempo.
• Reseña o Recensión: resumen más o menos crítico sobre un libro o trabajo científico; puede ser descriptiva y normalmente se publica en la sección bibliográfica de cualquier revista científica.
• Ensayo: relata o describe un interés personal, constituyen el reino del libre saber y de la comunicación intelectual.
• Monografía: es un trabajo descriptivo que trata un tema puntual y carece de hipótesis generales o particulares.
• Reportaje: es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista, generalmente va acompañado de información gráfica.

Monografía:

Clasificación de acuerdo al tipo de investigación:

• Monografía de compilación: el estudiante después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener muy buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

• Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.

• Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejanzas, etc.

4. Características:

Tesis:

Una tesis debe tener unidad armónica entre ideas principales y secundarias, existir perfecta concordancia entre proposición, demostración y conclusiones y tener una terminología genuina con un significado concreto.
Su demostración constará de tres momentos: proposición o hipótesis, demostración y conclusión.
• proposición o hipótesis: se delimitará y conformará el contenido de la tesis,
• demostración: el postulante comprobará todo cuanto se anunció en la proposición.
• conclusión: hará una síntesis de lo que se probó.

Otras de las características de las tesis será la conformación dada por tres cuerpos: preliminar, principal y de referencias

También constará de:

• La portada, lleva el nombre de la institución, el nombre de los alumnos y el título del tema elegido.
• La portadilla, segunda página (después de la portada). En donde en el centro de la hoja lleva el título.
• Agradecimientos, (opcional) donde el o los autor/es agradecen en forma directa la ayuda dada.
• El índice o Lista de contenidos, puede ir al inicio o al final del trabajo e incluye los contenidos del trabajo.
• La introducción, donde se escribe concisamente lo que va a tratar el trabajo.
• El desarrollo, aquí se escribe lo que se encontró del tema. Dividiéndose en capítulos.
• La conclusión, la opinión del o los autor/es sobre el tema.
• Fuentes consultadas o Bibliografía, informa de donde se sacó información o en donde se consultó.
• Anexo, (opcional) algo que se integra al trabajo. Por ejemplo, si la tesis es sobre arte, en el anexo se incluyen pictografías referentes al tema.
• Este tipo de trabajo académico constará de 120 a 400 páginas.

Tesina:

Dentro de las características que debe tener una tesina es la de ser objetiva, única, precisa y clara. Ha de ser sintética, de argumentación sencilla y directa.
La tesina contiene los mismos pasos que la tesis, solo que es de menor rango o grado y se realiza para reafirmar una teoría.
Otra diferencia con la tesis será la cantidad de páginas, estas serán de entre 80 a 100 páginas.

Monografía:

Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás; la investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida; es útil a los demás y proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página.

5. Cuadro comparativo:

Tesis
Trabajo académico generalmente usado como trabajo final en las carreras de grado, obteniéndose después de la aprobación del mismo el título o grado de la misma.

Tesina
La tesina dimana de tesis. Se la define como trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

Monografía
Producto de una investigación bibliográfica no se plantea hipótesis o problemática no necesita de la demostración ni tampoco de conclusiones.

Trabajo práctico
Exigencia del sistema de evaluación institucional que tiene como objetivo unir la teoría con la práctica de manera a aplicar lo aprendido para su mejor comprensión e internalización.

Articulo científico
Trabajo relativamente breve muchas veces también monográfico en cuanto a su contenido que se destina a la publicación en revistas especializadas.

Ensayo
Obra relativamente libre en su estructura en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones

Reseña
Escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez critica de una obra.

Protocolo de investigación
Sirve para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada.

Informe científico
Empleado para comunicar los resultados de una investigación.

Exposición oral
Modo de dar a conocer o comunicar públicamente conocimientos

Panel
Discusión informal para aclarar controversias o resolver problemas.

6. Bibliografía:

BOTTA, Mirta; Warley, Jorge; Fasano de Roig, Nora. Tesis, tesinas, monografías e informes. (2° ed.) Buenos Aires: Biblos, 2007. 126p.

ECO, Umberto. Como se hace una Tesis (22° ed.).Barcelona: Gedisa, febrero de 1998. 267p.

NOGUEIRA, Silvia y otros. Manual de lectura y escritura universitaria: prácticas de taller. (3° ed.).Buenos Aires: Biblos, 2005.184p

www.metodologiadeltrabajointelectual.blogspot.com(5/5/2010)

www.metodologamdq.blogspot.com(5/5/2010)

www.buenastareas.com(6/5/2010)

www.conocimientosweb.net (6/5/2010)

www.unimar.edu.ve(6/5/2010)

www.seminariojustosierra.blogspot.com 6/5/2010)

http://www.unimar.edu.ve

http://www.rae.es

http://www.educar.org/lengua/monografia/index.asp


Integrantes:

Delbo Marini, Victoria
Díaz, Gloria
Maidana, Andrea
Marino, Ana
Schvindt, Carlos

1 comentarios:

samuel dijo...

me parece interesante para los estudiantes que ya van a egresar e un centro de estudios. gracias por tu aporte

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.